En las cercanías de nuestro Barrio, en apenas cuatro minutos andando, podemos destacar las siguientes construcciones monumentales que pertenecen al Barrio Jesús, pero que merecerían una pequeña visita:
La Estación del Norte que esta al lado del Puente de Piedra, se construyó en 1861. A esta estación vino en septiembre de 1861, desde Barcelona, el primer tren a Zaragoza. A partir de entonces se construyeron a su alrededor viviendas y se instalaron industrias (azucareras, alcoholeras, molinos, cerveceras…) y la población empezo a crecer mucho. Mientras tanto nuestro Barrio ni existía y seguía siendo un espacio de campos, de torres y explotaciones agrícolas. Por cierto que las torres eran como viviendas rurales independientes donde se trabajaba con los campos de alrededor y con sus animales.
En 1894 se empezó a construir la Azucarera de Aragón que fue la primera azucarera de la región y funcionó de 1897 a 1966. El edificio de esta antigua Azucarera, fue adquirido por el Ayuntamiento en 2004, para su rehabilitación integral, es decir para transformarla en lo que ahora es. El proyecto fue aprobado en septiembre de 2005 y la finalización de las obras fue en 2007. La antigua Azucarera se transformó en una Biblioteca Tecnológica para Jóvenes "Cubit" y un Espacio Joven Alternativo. Julio Clúa, Alfonso Torres y Jaime Clúa elaboraron el proyecto de rehabilitación del edificio con un presupuesto de 6,6 millones de euros.
Casi en frente de la Plaza de la Esperanza se encuentra la conocida construcción de “Galletas Patria”, un espacio de 22000 m2. Su fachada está en la Avenida de Cataluña 59 de Zaragoza y fue abierta según proyecto de Félix Navarro en 1910. Tras sucesivas ampliaciones y posterior cierre y abandono, el edificio fue rehabilitado y reabierto en 1996 como concesionario de automóviles. En 2016 las instalaciones permanecen cerradas.
A medio minuto de la antigua fábrica de “Galletas Patria” se encuentra la famosa Casa Solans que se construyó entre 1918 y 1921. En 1921 el edificio se incendió y en 1926, ya fallecido Juan Solans, su mujer se instaló en la casa. Enfrente de la casa se encontraba la fábrica harinera de la familia Solans. Es un edificio modernista con unos paneles muy vistosos de azulejos que estuvo a punto de ser demolida en 1995 tras declararse en ruinas. En 2002 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y en 2006 se restauró. Ahora goza de buena salud pero no tiene muchos usos.